Capacitor: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.
Además son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminación, Refrigeración, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna.
La capacidad o capacitancia eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica. La capacitancia también es una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para un potencial eléctrico dado. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es el capacitor. La relación entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en éste.
La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.[]
También es denominada como voltaje cuando se expresa en voltios (V), que es la unidad del Sistema Internacional de Unidades para esta magnitud y para el potencial eléctrico.
La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica
Análisis de la simulación del capacitor en el laboratorio de colorado:
Al variar el tamaño de las placas se puede denotar que la capacitancia aumenta, mientras que la diferencia de potencial al ser medida en un área menor su voltaje es mayor y al ser medida un área mayor su voltaje es menor; por otro lado la carga permanece constante. Esto sucede debido a que un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, y a su vez es un componente pasivo. El capacitor o condensador está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), o por el vacío, que sometidas a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia.
Cabe destacar que la distancia entre las placas al ser mayor la capacitancia aumenta mientras que la diferencia de potencial disminuye.
Por otra parte al colocar el dieléctrico de cualquier material entre las placas se denota que la capacitancia aumenta mientras que la diferencia de potencial disminuye y la carga eléctrica permanece constante. Esto ocurre debido a que el capacitor almacena carga eléctrica, debido a la presencia de un campo eléctrico en su interior, cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolviéndola cuando ésta disminuye. El capacitor a su vez posee superficies conductoras separadas por un material dieléctrico, el cual se utiliza para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante.
Es importante señalar que al disminuir el valor de la constante dieléctrica, la capacitancia disminuye y la diferencia de potencial aumenta.
vuelve a revisar la demostración y observa que sucede con la carga?
ResponderEliminarSin el dielectrico la carga eléctrica aumenta a medidad que se incrementa el area y la separación, y a su vez la carga eléctrica disminuye si el area y la separación disminuye esto sucede debido a que en cada placa del capacitor siempre hay cargas iguales y opuesta, en donde las cargas de una placa van atraer a las cargas de la otra placa, ocasinando que las placas tengan diferencia de potencial.
ResponderEliminarCon el dieléctrico las cargas eléctricas aumentan a medida que se incrementa el area y la separación, y su vez se colocan diferentes tipos de material dieléctrico, en donde el aumento de la carga va a depender de las características de dicho material.
ResponderEliminarSin el dieléctrico si aumentas la separación disminuye la carga.
ResponderEliminar