domingo, 27 de marzo de 2011

Actividad 5

Elementos pasivos y  activos de un circuito eléctrico

         Los elementos pasivos y activos son los elementos que compone un circuito eléctrico, este posee también elementos conductores y no conductores de electricidad, en donde los conductores son  los materiales que ofrecen poca resistencia al flujo de electricidad y los no conductores son aquellos materiales de conductividad prácticamente nula o muy baja.

Es importante señalar que:

         Los elementos pasivos: son aquellos que al circular corriente producen una diferencia de potencial entre sus bordes y disipan potencia en forma de calor ósea que consumen energía, es decir, la tensión y la corriente tienen distinto signo. Por ejemplo: Una fuente cargándose.
         De esta manera las fuentes de corriente  continua: son aquellas que de acuerdo a su comportamiento frente a diferentes cargas, podremos diferenciar dos tipos: los generadores de  tensión y de corriente.
Ejemplo: baterías, pilas, generadores rectificadores, etc.

Esquema:

         Las fuentes ideales de tensión: se definen como aquellas que mantienen sobre sus bordes una tensión V en forma totalmente independiente a la que se conecte a ellas, su ecuación es:

I=V(CONSTANTE)/R .

Esquema:
         Las fuentes ideales de corriente: definidas  por ser aquellas que entregan una corriente constante I, independiente de lo que se conecte a sus bordes, su ecuación es:

V=I (constante).R

Esquema:


      Los Elementos Activos: Son aquellos dispositivos capaces de generar una tensión o corriente en una forma más general a lo que es un campo eléctrico, y así suministrar una potencia a una carga dada, es decir estas entregan la energía y la tensión y la corriente tienen igual signo.

Esquema:

         En un elemento activo el sentido de la corriente y de la tensión son iguales.
.
Vi = i1.R1 + i2.R2 + i3.R3 = Vf




         Cabe destacar que en la actualidad existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su función más común dentro de un circuito.

Componente
Función más común
Amplificación, regulación, conversión de señal, conmutación.
Control de sistemas digitales.
Control de potencia.
Rectificación de señales, regulación, multiplicador de tensión.
Regulación de tensiones.
Control de sistemas digitales.
Almacenamiento digital de datos.
Control de sistemas digitales.
Control de sistemas digitales.
Generación de energía eléctrica.
Control de potencia.
Amplificación, conmutación.
Control de potencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario